26 de enero de 2026
Suscribirse


26 de enero de 2026
Suscribirse
OPINIÓN

¿Es eso fútbol?

26 de enero de 2026

Andrés Charria

Fundador de Tres Puntos Consultores
Canal de noticias de Asuntos Legales

Hay partidos en Europa, sobre todo en la Champions, que huelen a consultorio dental. Alguna vez hace mucho tiempo fui al estadio de Valencia que según algunos españoles tiene la grada de animación más combativa del país a un partido de la Champions. Cualquier latinoamericano desprevenido habría dicho que se iba a teatro o a ópera. Ni un grito ni una mala palabra, nada. Cancha perfecta, estadio limpio, entrada ágil sin complicaciones. Salvo entrar a comer algo en el bar de Manolo el del Bombo todo transcurrió de manera absolutamente tranquila, higiénica alejada de nuestro fútbol.

En Inglaterra, después de varias tragedias, en España y en general en los campeonatos importantes de UEFA ir a fútbol no entraña riesgo, todo funciona perfectamente. No conozco algún estadio que represente una diferencia importante para su equipo como puede ocurrir en varios estadios del lado de acá del Atlántico o, y eso si no tengo idea, de Gibraltar para el sur.

La copa Africana de Naciones terminó hace dos domingos con más accidentes que fútbol. El partido Senegal Vs Marruecos que se jugó en Rabat tuvo de todo menos fútbol. Los primeros 90 minutos pasaron sin pena ni gloria. Cero a cero digno de una final donde dos equipos con cara de perro se defienden más que para ganar para no perder. Dirán los entendidos un “típico partido de finales”. A partir del minuto 94 la situación cambió. Gol anulado a Senegal, penalti en el minuto 6 del descuento y ahí todo se jodió.

Ahora si el partido se volvió tercermundista. Lo primero fue la huida de los jugadores de Senegal al camerino como protesta por una decisión que no estaba de acuerdo con lo que ellos pensaban. 24 minutos de tira y afloja en el que nadie sabía que se debía hacer. Como ocurre en muchos partidos quien debería dirigir el evento debió ser un funcionario gordo y desentendido que puede hacerlo bien cuando no pasa nada. En el momento en que algo se desvía de lo normal no hace nado o lo que hace lo hace mal.

Los presidentes la FIFA y de la Confederación Africana de Fútbol estaban en la tribuna y nada hicieron. Eran los indicados para, mediante un mensaje de texto, solucionar todo. No, ellos son respetuosos no sabemos de quien o qué y miraban con cara de jugador de ajedrez. El partido continuó con un penal dudoso cobrado de manera increíble, fallado y se fue al alargue. Supongo que para nadie es desconocido lo que escribo así que haré unos comentarios más o menos jurídicos al respecto.

Comentarios tan divertidos como los de un dirigente marroquí que dijo que iba a denunciar en FIFA a Senegal no porque se retiraron ni porque la reacción era claramente alejada de los reglamentos. Indicó que, Senegal, en el camerino hizo brujería y que eso no podía ocurrir. Me acordé de la maldición del Garabato al América.

En todo ese caos en el que nadie sabía nada, incluyendo los dos máximos dirigentes, parece que la única persona sensata fue Sadio Mané que a pesar del enojo permaneció en la cancha intentando calmar a sus compañeros. Ni el técnico, ni los dirigentes, nadie hizo nada, todo se solucionaba a los gritos y las carreras.

Al final la tranquilidad de Mané y algo de fútbol le dio el título a Senegal.

Hoteles malos, canchas desastrosas, publico que invade la cancha, mal trato a los equipos visitantes, todo lo malo que puede ofrecer el fútbol se vio en este campeonato. Para mí eso no es fútbol y aunque no pasó nada el peligro al que se vieron enfrentados público y jugadores fue grande. Equipos con grandes estrellas acaban en un circo de esta magnitud no tiene sentido.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA